– Y en 2019 no va a aprobar la convocatoria anual de ayudas a la rehabilitación por falta de dinero. El PP censura el “absoluto oscurantismo” del PNV y pide la comparecencia de la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi

– “Urtaran está dejando tirados a 4.000 vitorianos. No quiere pagar 5 millones de euros en proyectos de rehabilitación necesarios y en cambio gasta 60 millones de euros en un autobús que no es necesario. Es un escándalo que esté bloqueando 5 millones de euros a 4 mil vitorianos en ayudas a la rehabilitación de viviendas que han solicitado en los últimos 3 años y que esta información la haya ocultado en un cajón. Tan grave es la mala gestión económica de este Gobierno como el haber ocultado esta información y por ello tendrán que dar explicaciones públicas al respecto por el perjuicio que están ocasionando a los vitorianos”, ha señalado el concejal del PP, Miguel Garnica

29-octubre-2019.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha solicitado hoy la comparecencia extraordinaria de la Presidenta del Consejo de Administración de Ensanche 21 y concejala y teniente de alcalde del PNV, Ana Oregi, tras conocer en el Consejo de la sociedad de ayer que hay “5.000.000 euros pendientes y en grave riesgo de pago” desde 2016 en ayudas a la rehabilitación por “falta de dinero”.

Según la información dada a conocer ayer por el Gobierno en el Consejo de Ensanche 21, estarían afectados un total de 4.000 vitorianos y estarían involucrados un total de 400 expedientes. Las ayudas que están bloqueadas en Ensanche 21 tienen que ver con expedientes que provienen parte de 2016 y de 2017 de obras de rehabilitación ya realizadas, así como de la totalidad de las ayudas que se solicitaron en todo 2018 y que Ensanche 21 no aprueba desde marzo del año pasado.

“Urtaran está dejando tirados a 4.000 vitorianos. No quiere pagar 5 millones de euros en proyectos de rehabilitación necesarios y en cambio gasta 60 millones de euros en un autobús que no es necesario para la ciudad. Es un escándalo que esté bloqueando hasta 5 millones de euros a 4 mil vitorianos en ayudas a la rehabilitación de viviendas que han solicitado en los últimos 3 años y que esta información se haya ocultado en un cajón durante todo este tiempo. Tan grave es la mala gestión económica de este Gobierno como el haber ocultado esta información y por ello tendrán que dar explicaciones públicas al respecto por el perjuicio que están ocasionando a los vitorianos”, ha señalado el concejal del PP, Miguel Garnica.

Obligación de contestar en 4 meses

Desde el PP subrayan que según la norma de estas ayudas a la rehabilitación, Ensanche 21 “tiene obligación de contestar a quien las solicite como máximo en 4 meses”, algo que “el Gobierno Urtaran está incumpliendo”.

Muchas de estas obras de rehabilitación “estarían ya finalizadas”, sin embargo, no están recibiendo las ayudas. Y, mientras tanto, muchos vitorianos las han seguido solicitando ante la “falta de información y de transparencia” existente al respecto.

Además de que todas estas ayudas están a día de hoy pendientes, desde Ensanche 21 se anunció ayer, que, ante la falta de dinero de la sociedad, el Gobierno Urtaran “no va a aprobar una convocatoria de ayudas a la rehabilitación en este 2019”. Mientras tanto, el Interventor municipal señala que sea el Ayuntamiento quien aporte el dinero.

El Partido Popular ha censurado el “oscurantismo” y la “total falta de transparencia” del Gobierno Urtaran al respecto ya que, ante las denuncias de varios vitorianos por retrasos en los pagos, los populares llevaban “reclamando esta información por escrito a Ensanche 21 desde hace dos años”, desde 2017. Sin embargo, el Gobierno Urtaran “ha mentido” y “ha estado ocultando esta información” durante todo este tiempo.

Por todo ello, el PP ha anunciado la solicitud de comparecencia extraordinaria de la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, para que desde el Gobierno Urtaran se informe “con luz y taquígrafos” de lo que está sucediendo realmente con estos 5 millones de euros pendientes en ayudas a la rehabilitación.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en Vitoria-Gasteiz, entre otras actuaciones, van destinadas a financiar la instalación o cambios de ascensores, la realización de mejoras en la envolvente energética de edificios, obras de consolidación estructural, realización de inspecciones técnicas, restauración de balcones y miradores en el Ensanche, obras de accesibilidad y supresión de barreras, mejoras de eficiencia energética, reforma de instalaciones obsoletas y cambios de ventanas. Son unas ayudas que, desde hace años, concede Ensanche 21 de forma anual como sociedad gestora de rehabilitación en la ciudad.

El PP recuerda que Ensanche 21 se reconvirtió la pasada legislatura en una “agencia de rehabilitación”. Mientras que en años precedentes la sociedad se encargó, entre otras cuestiones, de gestionar la expansión de la ciudad a los nuevos barrios o de impulsar distintas infraestructuras de ciudad, desde los últimos años “la rehabilitación” es el “único objeto de Ensanche 21”. Ya el año pasado, Urtaran quiso reducir estas ayudas en un 60%, pasando de los 2.500.000 del año anterior a 1.000.000 euros, algo que tras ser censurado por toda la oposición, finalmente, se aprobó mantener la cuantía de 2,5 millones euros. Los populares piden a Urtaran que “busque la financiación necesaria” para que Ensanche 21, como sociedad de rehabilitación, conceda estas ayudas.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search