– “Hay una nueva trama corrupta del PNV a través de varias de las administraciones en las que gobierna, con contratos troceados y dados a dedo a empresas vinculadas a un alto cargo del PNV que casualmente son las mismas empresas que luego hacen los actos políticos del propio PNV. El alcalde del PNV, Gorka Urtaran, ha participado directamente en esta trama corrupta siguiendo instrucciones de su partido y ha metido de lleno al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en este escándalo. Esto es solo el principio porque hay más casos y desde el Partido Popular lo vamos a destapar todo”, ha avanzado la portavoz del PP, Leticia Comerón

12-febrero-2020.- La portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha pedido hoy de urgencia la comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran, para explicar su implicación como alcalde en la nueva trama de corrupción del PNV, el Caso Montai, en concreto por su participación dentro de la trama en torno a la carpa expositiva ‘Plaza de la Memoria’ organizada por Lehendakaritza a través de Gogora.

Gogora es el Instituto de la Memoria de Euskadi, que depende directamente del Lehendakari Iñigo Urkullu en Gobierno Vasco. Para la organización de la carpa expositiva itinerante sobre víctimas ‘Plaza de la Memoria’ que recorrió 21 ciudades, se contrató hasta 28 veces al Grupo Montai compuesto por 4 empresas que dirige un cargo y miembro relevante del PNV en Guipúzcoa, Aitor Elorza.

Una de las ciudades en las que recayó esta exposición fue Vitoria y para ello el Ayuntamiento contrató de forma directa y a dedo a una de las 4 empresas del Grupo Montai, a la empresa Estali La Karpa, que fue creada solo unos días antes, y que fue contratada por primera vez en aquella ocasión por el Consistorio.

“Hay una nueva trama corrupta del PNV a través de varias de las administraciones en las que gobierna, con contratos troceados y dados a dedo a empresas vinculadas a un alto cargo del PNV que casualmente son las mismas empresas que luego hacen los actos políticos del propio PNV. El alcalde del PNV, Gorka Urtaran, ha participado directamente en esta trama corrupta siguiendo instrucciones de su partido y ha metido de lleno al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en este escándalo. Esto es solo el principio porque hay más casos y desde el Partido Popular lo vamos a destapar todo”, ha avanzado la portavoz del PP, Leticia Comerón, quien ha anunciado que ha solicitado con urgencia la comparecencia del alcalde para dar explicaciones a los vitorianos sobre este modo de proceder de su partido, su complicidad en esta trama desde el Ayuntamiento de Vitoria, por qué contrató a esta empresa y quién le dijo que tenía que hacerlo.

“Sabemos que el PNV no quiere dar explicaciones y esta es una de las razones de más peso para que Urkullu haya adelantado las elecciones, para que la directora de Gogora, Aintzane Ecenarro, no comparezca o que la comisión de investigación pedida por el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, no pueda celebrarse, pero aquí, en el Ayuntamiento de Vitoria, el PNV y Urtaran no van a tener escapatoria y sí van a tener que dar explicaciones”, ha subrayado la portavoz municipal del PP.

800.000 euros de las administraciones públicas troceados en 28 contratos

Las adjudicaciones a las empresas del Grupo Montai solo por esta exposición de Gogora sumaron casi 800.000 euros. De los 28 contratos en total, 23 se hicieron a dedo, uno de ellos el del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Leticia Comerón denuncia el “clientelismo” que desprende este “modus operandi tan sospechoso del PNV en la contratación pública” en el que “se trocean y fraccionan en muchos pequeños contratos ‘a dedo’ una cuantía total que suma casi 800.000 euros” para adjudicarlos a este entramado de empresas.

“Para la organización de esta exposición no hubo un concurso público global por la cuantía total de los 800.000 euros. Sino que se troceó en 28 contratos diferentes. Esta ilegalidad ha pasado en Vitoria y en otras muchas ciudades. Y, lamentablemente, Urtaran es uno de esos alcaldes del PNV que ha utilizado dinero público al servicio de las corruptelas y el clientelismo de su partido. Va a tener que explicar por qué ha metido al Ayuntamiento en medio de esta trama”, ha exigido Comerón.

No hubo convenio, ni solicitud de ofertas a empresas, sino que Estali La Karpa envió factura directa al Ayuntamiento

Leticia Comerón ha denunciado que el Caso Montai “salpica al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”. Para la exposición en Vitoria el total pagado por las administraciones fue de 28.835,61 euros “troceados” en tres pagos distintos: 5.989,50 euros IVA incluido que pagó el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 11.979 euros abonados para la carpa por la Diputación Foral de Álava y 10.867 euros de gestión que pagó Gobierno Vasco.

Ha desvelado que ha tenido acceso al expediente completo de la celebración de esta exposición en Vitoria entre el 18 y el 24 de abril de 2016 en la Plaza de la Virgen Blanca y “lo primero que aparece en el expediente es directamente la factura de Estali La Karpa” que esta empresa emitió el 6 de mayo de 2016, cuando lo que debería haber habido era un “concurso público global de todo Euskadi” o, como mínimo, “un concurso para el caso de Vitoria” y “un convenio” entre las instituciones que organizan el evento.

“Es sorprendente que en el expediente municipal no haya antes un convenio, ni ningún informe previo que especifique el objeto y el proceso de la contratación, ni la solicitud de ofertas a otras empresas ni la justificación de solicitud de una sola oferta por parte del Ayuntamiento”, ha denunciado la portavoz del PP quien ha recordado que según el Programa de Contratación y el Interventor Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “todos los departamentos deben pedir mínimo 3 presupuestos en contratos menores de menos de 15 mil euros y, en caso de que no se pidan, se debe rellenar un documento de justificación de por qué se contrata con una empresa en concreto”.

“Se han saltado por completo la instrucción del Interventor y el Programa de Contratación. No han pedido ninguna oferta a ninguna empresa. Sino que han contratado a dedo a una empresa que nunca antes había contratado con el Ayuntamiento sin la justificación de solicitud de una sola oferta necesaria”, ha denunciado Comerón.

La factura enviada por Estali La Karpa tenía como concepto la “exposición Instituto Gogora – alquiler de una tarima según diseño para carpa expositiva” por una cuantía de 5.989,50 IVA incluido. Posteriormente en el expediente consta con fecha 26 de mayo de 2016 un documento para abonar la factura por la entonces directora de Alcaldía del PNV, Blanca Guinea, “sin cubrir los mínimos requisitos indispensables de contratación”. Este pago es firmado posteriormente por la entonces concejala delegada de Alcaldía también del PNV y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz paga la factura el 9 de junio del mismo año. “Ningún técnico participó en este expediente en el que se cometen irregularidades, solo la parte política ha decidido contratar a esta empresa y pagarlo”, ha concluido.

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search