– “Mientras el Turismo en Euskadi sube, en Vitoria no para de bajar. En 2019 han sido más meses en negativo que en positivo desde primavera del año pasado con un descenso constante, lo que evidencia un cambio de tendencia a la baja. Y mientras tanto el PNV inicia una estrategia turística vasca que perjudica a nuestra ciudad. Desde el Partido Popular alzamos la voz para que de una vez el PNV y Urtaran se lo tomen en serio y se pongan las pilas para que vuelva a subir el turismo en Vitoria-Gasteiz”, reclama la concejala del PP, Elisabeth Ochoa de Eribe

5-febrero-2020.- El Partido Popular ha alertado hoy del “descenso continuado” del Turismo en Vitoria-Gasteiz desde hace 8 meses y ha advertido de la estrategia errónea emprendida por el PNV que “perjudica y va a perjudicar aún más a nuestra ciudad”.

A juicio del Partido Popular en Vitoria estamos asistiendo a un “cambio de tendencia a la baja” en el Turismo en Vitoria-Gasteiz, un cambio “negativo” y “preocupante” “y no es una tendencia general, es un problema de Vitoria”.

La propia consejera de Turismo del Gobierno Vasco reconocía hace escasos días que “en Vitoria se ha notado un descenso del Turismo desde primavera de 2019”. Y esa es la realidad: “baja la entrada de viajeros a Vitoria, bajan los alojamientos en hoteles y baja el número de pernoctaciones”

“Mientras el Turismo en Euskadi sube, en Vitoria no para de bajar. En 2019 han sido más meses en negativo que en positivo desde primavera del año pasado con un descenso constante, lo que evidencia un cambio de tendencia a la baja. Y mientras tanto el PNV inicia una estrategia turística vasca que perjudica a nuestra ciudad. Desde el Partido Popular alzamos la voz para que de una vez el PNV y Urtaran se lo tomen en serio y se pongan las pilas para que vuelva a subir el turismo en Vitoria-Gasteiz”, ha reclamado la concejala del PP, Elisabeth Ochoa de Eribe.

El PNV hace una política turística que perjudica a Vitoria y a Álava

Sin embargo, para la concejala del PP, se ha iniciado una estrategia errónea del PNV desde el departamento de Turismo de Euskadi porque “va a fomentar el Turismo para Bilbao y San Sebastián y va a perjudicar a Vitoria”. Y es que, 3 de las líneas de actuación en las que se va a basar la “nueva estrategia turística vasca” presentada recientemente por Gobierno Vasco de cara a Fitur “perjudican” a la capital vasca.

En primer lugar, el PNV ha anunciado que quiere hacer hincapié en el “Turismo de Compras” buscando un tipo de turismo con mucho comercio, buenos hoteles, actividades y exclusividad. Un eje que, en opinión de los populares, “es una ofensa a nuestra ciudad, ya que en Vitoria está con el comercio bajo mínimos, donde no paran de cerrar tiendas y desde el Gobierno municipal no se está apoyando a este sector”. “En este eje, Vitoria queda en clara desventaja, para esto necesitamos una infraestructura fuerte con la que no contamos”, ha dicho Ochoa de Eribe

En segundo lugar, otra de las líneas de actuación de esta nueva estrategia turística vasca busca fomentar “iniciativas de Turismo industrial”. En este eje “a Vitoria nos dejan de lado” porque Turismo de Euskadi ha identificado hasta 15 puntos de referencia de turismo industrial en Guipúzcoa y otros 12 en Vizcaya, mientras en Álava solo 4 y en Vitoria solo 1. Ello a pesar de que somos las capital vasca más industrial de Euskadi con un PIB industrial de un 27,6% frente al 5,3% de Donosti y al 4,6% de Bilbao.

En tercer lugar, el PNV asegura ahora que va a buscar un “Turismo no masivo” en Euskadi para “frenar y seleccionar más” el tipo de turismo, escogiendo un “turismo más específico, exclusivo y minoritario”. La concejala Elisabeth Ochoa de Eribe valora que “Vitoria no está ni mucho menos a ese nivel, estamos muy lejos, de hecho”, lo que va “en contra de nuestra ciudad”, ya que según el último estudio del Perfil del Turista realizado en 2017, Vitoria recibió 176.907 visitantes, Bilbao 742.175 y San Sebastián 506.149.

Además de todo ello, el perfil del turista al que ahora quiere atender Gobierno Vasco -detectado en la Estadística Ibiltur- es de clase media-alta y alta (turismo internacional y personas de más de 40 años) y este solo es el perfil de Bilbao y de San Sebastián pero “se aleja del tipo de turista de Vitoria, donde tenemos un turismo internacional mínimo y el tipo de turista es más joven, de entre 30 y 39 años”.

En opinión del PP, con esta estrategia turística, “el PNV nos va a hundir aún más” y, mientras tanto, “el Gobierno municipal no dice nada ni busca cómo aprovechar las fortalezas de nuestra ciudad”, al contrario, Urtaran actúa como delegado de Gobierno Vasco y no dice nada y el PSE de Maider Etxebarria tampoco pinta nada y lo consiente, ha censurado la concejala del PP.

El Partido Popular ha avanzado que pedirá explicaciones de forma conjunta tanto en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como en el Parlamento Vasco y reclamará todos los datos de los últimos meses.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

centro vitoria-gasteizfoto plaza memoria gogora pnv urtaran ecenarro