– Y aún faltan de conocer varios costes: el de las expropiaciones y los de las obras en Adurza, Ariznavarra e Iturritxu de las que el PP va a reclamar el desglose económico

– “El autobús exprés de Urtaran no es sostenible. Más de 300 árboles talados, más de 900 aparcamientos eliminados, molestias al tráfico y ahora conocemos que la factura asciende ya a más de 60 millones de euros, 20 más de lo anunciado. Es un despilfarro de dinero público en un proyecto que no era necesario, que no aporta mejoras a los vitorianos, sino al contrario, y que es insostenible”, censura el concejal, Alfredo Iturricha

23-octubre-2019.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha destapado hoy que los gastos derivados de la implantación del autobús exprés de Urtaran en la ciudad se han disparado ya a más de 60 millones de euros, 20 millones más de lo anunciado.

Para el PP, es una “cifra totalmente desorbitada” para lo que “no deja de ser un autobús que no supone mejoras sustanciales a los vitorianos”, que se implanta en una línea que ya estaba cubierta con autobuses y que “tampoco trae ninguna transformación de la trama urbana en la ciudad”.

Los populares han recordado unas declaraciones del alcalde, Gorka Urtaran, en las que afirmaba que ‘nunca iba a superar la cantidad de 43 millones de euros’ y, sin embargo, “la realidad es que la factura asciende ya a nada menos que 60.668.602 euros”.

“El autobús exprés de Urtaran no es sostenible. Más de 300 árboles talados, más de 900 aparcamientos eliminados, molestias al tráfico y ahora conocemos que la factura asciende ya a más de 60 millones de euros, 20 más de lo anunciado. Es un despilfarro de dinero público en un proyecto que no era necesario, que no aporta mejoras a los vitorianos, sino al contrario, y que es insostenible”, ha censurado el concejal Alfredo Iturricha, quien ha enumerado la lista de gastos por orden cronológico del autobús exprés en distintos contratos que han sido “troceados”.

En primer lugar, la redacción de proyectos para adecuar la oferta de Transporte Público en la ciudad de Vitoria-Gasteiz mediante la generación de un Sistema Multimodal Integrado e íntegramente electrificado de Medios de Transporte Público Colectivo y de Última Milla, firmado el 1 de junio de 2016, a través de un convenio entre Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por un valor de 900.000 euros IVA incluido.

En segundo lugar, el estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y legal del corredor óptimo del sistema de transporte integrado LRT (Tranvía) – BRT (Autobús) en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, de 29 de junio de 2016, y con un coste de  99.220,2 euros IVA incluido.

En tercer lugar, el convenio de colaboración entre la Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de complementariedad a la implantación del bus eléctrico, de 10 de mayo de 2018, y con un coste de 960.000 euros IVA incluido. En cuarto lugar, el proyecto de contratación para la implantación, suministro, puesta en marcha y mantenimiento del bus eléctrico en Vitoria, de 6 de marzo de 2019, y con una cuantía de 42.296.609 euros IVA incluido.

En quinto lugar, la dirección de las obras para la puesta en marcha del bus eléctrico, de 12 de junio de 2019, por un valor de 723.823 euros IVA incluido. En sexto lugar, una campaña de comunicación, contratada por Tuvisa en septiembre de este año, por 162.000 euros IVA incluido.  En séptimo lugar, la reciente renovación del saneamiento de calles afectadas por el autobús eléctrico por una cuantía total de 2.526.950 euros (entre la dirección obra, 40.051 euros, y las obras de canalizaciones, 2.486.899 euros), contratado por Amvisa.

En octavo lugar, el coste de las cocheras del bus eléctrico en el vivero “imprescindibles para el funcionamiento del bus eléctrico”. El concejal popular ha recordado que “sin cocheras no hay bus eléctrico”, según ha reconocido el Gobierno y que, según declaraciones de la concejala de Movilidad de la pasada semana, las cocheras de Tuvisa tendrán un coste total de 30 millones de euros y se harán en dos fases. Una primera correspondiente a la parte del bus eléctrico, limpieza, mantenimiento y servicios comunes para toda la flota y, una segunda, la de las cocheras de Tuvisa. El PP cifra, la 1ª fase, la del bus eléctrico, en mínimo 13.000.000 euros.

La factura total de todos estos contratos asciende ya a 60.668.602 euros, a lo que habrá que sumar después el coste de las expropiaciones, así como el de las obras correspondientes al desdoblamiento de Iturritxu, a los aparcamientos anunciados en Adurza y Ariznavarra u otros asuntos sobrevenidos. El PP preguntará en Comisión de Movilidad y Espacio Público por todos estos costes añadidos aún están sin contabilizar.

¿A qué equivale un gasto de 60 millones de euros en la ciudad?

El concejal del PP, Alfredo Iturricha, ha realizado dos comparativas para saber lo que se puede hacer con “60 millones de euros”. “Con esta misma cantidad se hicieron hasta ocho proyectos de ciudad, la nueva estación de autobuses, los dos centros cívicos de Salburua y Zabalgana, la transformación de la Avenida de Gasteiz, las rampas mecánicas del Cantón del Seminario, la haurreskola de Mariturri, la pasarela de Borinbizkarra y la rehabilitación integral del Palacio de Congresos Europa”, ha explicado. “Y con menos de esta cantidad se podría renovar toda la flota de autobuses de la ciudad a autobuses 100% eléctricos cero emisiones sin eliminar aparcamientos, sin talar árboles y sin generar molestias a la ciudad”, ha añadido.

El PP recuerda que este proyecto fue una “imposición del PNV” en la ciudad y un “empeño de Urtaran” que “se hizo desde el principio sin participación ni política ni ciudadana”. Los populares subrayan el sinfín de “deficiencias” de este autobús, además del “elevado coste”, las “afecciones al tráfico del sur”, “las molestias a los ciudadanos”, la “ralentización del tráfico en la ciudad”, la “eliminación de más de 900 aparcamientos” y la “tala de más de 300 árboles”, algunos emblemáticos como el Olivo de Ariznavarra.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

aeropuerto de foronda