– “La ampliación del Parque Tecnológico de Álava solo responde a intereses del PNV. Miñano está en uso solo al 40% y tiene más de 200 mil metros cuadrados disponibles. Además de no ser necesaria y no de no responder a los intereses de Vitoria, tiene un contrato detrás salpicado por el Caso de Miguel. El Gobierno de Urtaran activó la ampliación en el Ayuntamiento y ahora incluso la jefatura de Urbanismo le ha advertido que no puede seguir adelante. Desde el Partido Popular exigimos al PNV que frene de una vez esta ampliación y que lo haga paralizando cualquier trámite dentro del documento del Plan General de la ciudad”, señala Miguel Garnica.

13-noviembre-2019.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha exigido hoy al Gobierno Urtaran que “frene la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad”, ahora en revisión y que es el documento estratégico de ordenación urbana de la ciudad para los próximos años.

El PP defenderá este viernes una moción en el Pleno en la que solicitan “paralizar” esta ampliación, que está salpicada por el Caso de Miguel, dentro de la revisión del Plan General “mediante la desprogramación, o incluso la desclasificación de los suelos de reserva de Miñano si jurídicamente es viable y se descarta cualquier tipo de indemnización por dicha desclasificación”.

La pasada semana el Partido Popular destapó que un técnico municipal mostraba su rechazo a este plan e informaba al Gobierno del PNV que no podía seguir adelante con la ampliación. Según el informe municipal de la Jefatura de Urbanismo, firmado el pasado 10 de octubre y que dio a conocer el Partido Popular, este departamento municipal consideraba “que procede denegar la tramitación de la propuesta”.

Frenar la vía del Plan General

Dado que el PNV sigue teniendo abierta la vía del Plan General para avalar la ampliación el Parque Tecnológico de Miñano, el Partido Popular quiere frenar cualquier posibilidad dentro del documento de ordenación del territorio de la ciudad. “Queremos que el Plan General de Ordenación Urbana que se está revisando no permita seguir adelante con esta tramitación que perjudica los intereses de Vitoria y que además no es necesaria”, ha explicado el concejal del PP Miguel Garnica.

“La ampliación del Parque Tecnológico de Miñano solo responde a intereses del PNV. Miñano está en uso solo al 40% y tiene más de 200 mil metros cuadrados disponibles para quien quiera instalarse allí. Además de no ser necesaria y no de no responder a los intereses de Vitoria, tiene un contrato detrás que está salpicado por la corrupción del Caso de Miguel. El Gobierno de Urtaran activó la ampliación en el Ayuntamiento y ahora incluso la jefatura de Urbanismo le ha advertido que no puede seguir adelante. Desde el Partido Popular exigimos al PNV que frene de una vez esta ampliación en el Ayuntamiento de Vitoria y que lo haga paralizando cualquier trámite dentro del documento del Plan General”, ha subrayado hoy el concejal del PP, Miguel Garnica.

Los propios estudios del Plan General “avalan la desclasificación de estos suelos”, dada la escasa ocupación del Parque Tecnológico de Miñano. Debido a que casi un 30% del polígono está sin actividad, hay bajas perspectivas de desarrollo de este suelo, la localización está alejada del centro de la ciudad y hay disponibilidad de solares vacíos que hacen posible ponerlos en marcha si hay demanda.

El Plan fue activado en el Ayuntamiento y ha seguido su tramitación municipal

El Partido Popular recuerda que la anterior representante del PNV en el Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Álava, se obligó en un Consejo de Administración “a tramitar de manera inmediata la ampliación” comprometiéndose a que esta ampliación se llevara adelante.

El contrato para la ampliación fue adjudicado presuntamente de modo irregular y es una de las piezas clave del ‘Caso de Miguel’. Se adjudicó en 2008 y se activó en el Ayuntamiento en 2018, diez años después. El Gobierno Urtaran activó en el Ayuntamiento la ampliación y para ello dio nuevos pasos en ese “contrato adjudicado presuntamente de modo irregular” a una persona imputada en el Caso de Miguel, el mayor caso de corrupción de Euskadi que salpica al PNV. Fue precisamente el representante de la empresa a la que se adjudicó el contrato de ampliación, Sergio Fernández Oleaga de STOA, ahora imputado y que se enfrenta a 12 años de cárcel, quien solicitó la ampliación en febrero de 2018 en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Posteriormente, en marzo de 2019, el Gobierno Urtaran permitió que siguiera adelante la ampliación de Miñano, con la fórmula del silencio administrativo positivo. El Gobierno del PNV dio luz verde así, por la puerta de atrás y sin informar de ello, a la tramitación de la “autorización previa” para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.

Hace ahora un año el alcalde Gorka Urtaran aseguraba que iba a “suspender” todos los trámites urbanísticos del expediente del plan de ampliación de Miñano, salpicado por el Caso de Miguel, la red vinculada al PNV que presuntamente realizaba adjudicaciones a dedo a cambio de comisiones. Sin embargo, el PNV todavía no lo ha paralizado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search