– Mientras Bilbao y San Sebastián invierten 2,5 millones de euros anuales, Vitoria-Gasteiz ha bajado la inversión a 729.000 euros. Este verano, Vizcaya y Guipúzcoa han incrementado el número de turistas en un 2 y un 2,3%, respectivamente, mientras que Álava ha bajado un 5,4%

– “El PNV y el PSE no se creen el potencial turístico de Vitoria. La prueba está en la falta de inversión y de promoción, que se ha traducido en la mayor bajada de turistas del verano de los últimos años. Si no inviertes, no obtienes resultados. Desde el PP exigimos un cambio de rumbo en las políticas de turismo del Gobierno de Urtaran y que se pongan las pilas. Porque Vitoria tiene un gran potencial, el sector está apostando fuerte, y debemos aprovecharlo”, reclama la concejala Elisabeth Ochoa de Eribe

1-octubre-2019.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha atribuido hoy la “fuerte bajada de turistas” este verano en Vitoria-Gasteiz a la “falta de promoción externa” y a la “falta de inversión” por parte del Gobierno del PNV y del PSE en la ciudad.

Según los datos ofrecidos hoy por la concejala del PP Elisabeth Ochoa de Eribe, mientras Bilbao y San Sebastián invierten en Turismo 2,5 millones de euros anuales, Vitoria-Gasteiz ha bajado la inversión a solo 729.000 euros este 2019. De hecho, en los últimos años la inversión ha ido bajando en “todos los ejercicios”.

Con estas cantidades, Vizcaya y Guipúzcoa han incrementado este verano el número de turistas en un 2 y un 2,3%, respectivamente, mientras que Álava ha bajado un 5,4% los turistas en julio y agosto, según datos oficiales del Eustat conocidos recientemente. “Si se reduce la inversión, se reduce el beneficio”, ha lamentado Ochoa de Eribe, quien ha realizado un balance muy negativo de los datos del verano. “Hasta ahora en verano Vitoria siempre había tenido datos positivos, las cifras nunca habían sido negativas en estos meses del año”, ha criticado. “Nos estamos descolgando del tren del Turismo. Es la primera bajada en muchos años y es una bajada muy fuerte y preocupante”, ha lamentado. Incluso en La Blanca han bajado los turistas, algo insólito.

La concejala popular ha destacado que este Gobierno “no solo ha reducido la inversión”, sino que la “promoción externa” también ha bajado. Y ha aportado los datos de 2017 y 2018 respecto al número de fam press, fam trips y agentes del sector especializados que han venido a la ciudad; en 2017 solo 12 y en 2018 tan solo 6, lo que contrasta con los 27 que vinieron en 2012. A todo ello se suma la falta de invitación a periodistas españoles para que promocionen la ciudad, el año pasado solo uno, teniendo en cuenta que “el 80% de nuestro público objetivo es el mercado nacional”. Se trata de un “descenso de la promoción externa muy importante” que se traduce en “datos negativos para el turismo en la ciudad”.

“Si no inviertes, no obtienes resultados”

“El PNV y el PSE no se creen el potencial turístico de Vitoria. La prueba está en la falta de inversión y de promoción, que se ha traducido en la mayor bajada de turistas del verano de los últimos años. Si no inviertes, no obtienes resultados. Desde el Partido Popular exigimos un cambio de rumbo en las políticas de turismo del Gobierno de Urtaran y que se pongan las pilas. Porque Vitoria tiene un gran potencial, el sector está apostando fuerte, y debemos aprovecharlo”, ha pedido Ochoa de Eribe, la guía turística de Vitoria desde hace 25 años y embajadora de nuestra ciudad ante quienes nos visitan.

Además de la falta de inversión y de promoción externa, la concejala del PP ha atribuido el descenso del Turismo en la ciudad a que “se están desaprovechando oportunidades”. El último ejemplo ha sido la conmemoración del 30 aniversario del Palacio de Congresos Europa. En opinión del PP “ha sido muy triste” y ha supuesto “otra oportunidad perdida”. “Si fuese el Euskalduna el que cumple años, en Bilbao hubiesen montado una proyección mundial por todo lo alto; sin embargo aquí se han limitado a hacer las mismas visitas guiadas que se llevan haciendo desde 2016, además de una actividad de una hora solo dirigida a 160 personas”, ha criticado, al tiempo que ha recordado que el Europa fue el primer Palacio de Congresos de todo el País Vasco y es Medalla de Oro de Sostenibilidad, “algo único en España”.

El Partido Popular ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno municipal mañana miércoles en Comisión de Desarrollo Económico y le exigirá un “cambio de rumbo” en la estrategia de Turismo de la ciudad porque es el 6% del PIB de Euskadi y es un sector emergente. Pero con el PNV y el PSE “Vitoria se está quedando atrás y esto perjudica a toda la ciudad”. “Ya es hora de empezar a apostar realmente por el Turismo en Vitoria-Gasteiz, de ponerse las pilas y de mejorar estas cifras”, ha concluido.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

leticia comeron agenda de los vitorianos