– Un gran bulevar verde con viviendas y zona comercial y hostelera en el corredor del soterramiento; la línea de tranvía Zabalgana-Centro-Salburua; revitalizar el Centro y un comercio vivo; la reforma del entorno del Banco de España y el eje Portal del Rey; las reformas de Florida, Manuel Iradier y Ortiz de Zárate; un Polo Tecnológico de la Salud; convertir Júndiz en el mejor polígono industrial de Europa; una Vitoria limpia y bien cuidada; el Museo Mercedes y el Museo de la Automoción; recuperar una ciudad segura con 80 agentes más y una comisaría en el Centro; la bajada de impuestos y el rigor económico en el dinero público; reducir la lista de espera de 261 personas mayores para una residencia o centro de día; seguir ampliando el Anillo Verde Exterior y volver a ser referentes en Medio Ambiente; poner a Vitoria en el mapa y ser una verdadera Capital de Congresos son solo algunos de los proyectos de futuro del programa electoral de Leticia Comerón

–  “Tenemos la oportunidad de salir de este letargo porque merecemos una Vitoria mejor. Esta es la Vitoria que todos merecéis, el proyecto que hemos hecho con vosotros y para vosotros. Os pido que nos unamos en este proyecto que quiere mirar al futuro con optimismo, con ilusión, ambición y ganas. Pongamos a Vitoria por encima de todo, defendámosla juntos. Estoy convencida de que si lo hacemos y apostamos por este proyecto lo vamos a hacer realidad y en pocos meses saldremos de este letargo y tendremos una Vitoria mejor”, anuncia la candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz el próximo 26 de mayo, Leticia Comerón

3-mayo-2019.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha presentado hoy públicamente su proyecto de ciudad, elaborado todos estos años junto con los propios vitorianos, y que ha denominado ‘La Vitoria que mereces’. 14 ejes estratégicos y de futuro que se engloban dentro de su programa electoral para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, todos ellos con un objetivo transversal en común, la “defensa de Vitoria-Gasteiz por encima de todo”.

Ha destacado que “este es el momento de dar un paso adelante y conseguir el mejor proyecto, pensado para los vitorianos”. Y que “queremos una Vitoria mejor, que avance, que mire al futuro, aprovechando todas las oportunidades, queremos La Vitoria que merecéis todos los vitorianos”. Y que, para ello, contamos con “el mejor equipo” y “con el mejor proyecto”. “Y que este es el proyecto que va a defender a Vitoria por encima de todo, por encima de las siglas de nuestro partido porque lo más importante para nosotros es un proyecto mejor para la ciudad porque amamos Vitoria”.

La Vitoria que mereces

“Planteo que demos carpetazo a este letargo de PNV y PSE respaldados por Bildu y Podemos y que nos ha llevado a la parálisis, a una ciudad triste. Y que apostemos por lo que queremos: una Vitoria mejor. Y esta es la Vitoria que todos merecéis, la que piensa en las personas, en los mayores, en la seguridad, en la calidad de vida, en volver a tener una ciudad limpia. También en la Vitoria ambiciosa que mira al futuro, con proyectos potentes, un centro y un comercio vivos, la apuesta por el turismo, que pelea para tener un nuevo motor económico en la ciudad. Este proyecto lo hemos hecho con vosotros y para vosotros. Dejemos de lado esa parálisis, pongamos a Vitoria por encima de todo, defendámosla juntos. Os pido que nos unamos en este proyecto que quiere mirar al futuro con optimismo, con ilusión, ambición y ganas. Y estoy convencida de que si lo hacemos y apostamos por este proyecto lo vamos a hacer realidad y en pocos meses saldremos de este letargo y tendremos una Vitoria mejor”, ha destacado la candidata a alcaldesa, Leticia Comerón.

Su primer gran proyecto para la ciudad es el que ha diseñado para el corredor del soterramiento del tren con la llegada de la Alta Velocidad, la mayor intervención de regeneración y transformación más allá de lo puramente urbanístico y la gran oportunidad para que Vitoria se convierta en nudo principal de conexión. Propone para este espacio un gran bulevar verde con calidad de vida en el que vivir, disfrutar y trabajar, con nuevas viviendas, una gran zona comercial y hostelera y la mayor zona de juegos infantiles. Dentro de este proyecto, pondrá en marcha una nueva estación de tren soterrada con 2 plantas, un parking subterráneo de 400 plazas y una nueva Oficina de Turismo de Vitoria y Álava. Además, impulsará una línea de tranvía Zabalgana-Centro-Salburua a lo largo de todo el corredor y un túnel subterráneo para vehículos y autobuses. “Tenemos que ser atractivos para ser puerta de entrada”, ha enfatizado.

Y, para ello, se centrará en la “revitalización del Centro en un proyecto conjunto con el Casco Medieval”. En el ámbito del urbanismo, acometerá una gran reforma en el entorno del Banco de España y el eje Portal del Rey y reformará las calles Manuel Iradier, Florida y Ortíz de Zarate. Además de la gran oportunidad que supondrá para el Centro la nueva estación de AVE soterrada, Comerón apuesta también por impulsar una nueva gran plaza de acceso a la terminal en la calle Dato. Dentro de este eje, la candidata a alcaldesa también completará la reforma del Palacio de Villa Suso, eliminará las restricciones actuales para permitir más hoteles, entidades financieras y nuevos restaurantes y pondrá más iluminación, limpieza y mantenimiento. También va a apostar por la rehabilitación con programas para mejorar los miradores y renovar fachadas.

Unido al anterior, Comerón defenderá un “comercio vivo”. Ha anunciado que trasladará el modelo de éxito del Mercado de Abastos a Mercados de barrio, empezando en el de la Avenida de Gasteiz y en Hebillas de Adurza-San Cristóbal. También duplicará las ayudas económicas al comercio y la hostelería y creará bonificaciones en el IBI. Además, impulsará una campaña de Navidad al estilo europeo, creará los Premios del Comercio y Hostelería, implantará licencias exprés para nuevos negocios y facilitará desde el Ayuntamiento la digitalización y la formación en venta on line para el sector.

Su cuarto gran eje consistirá en recuperar una “Vitoria segura” tras el incremento de los delitos en la ciudad. Comerón, la “única candidata” que habla de este asunto, se compromete a ampliar la plantilla de Policía Local con 80 agentes más y a recuperar la Policía de barrio y cercana. La líder el PP también abrirá una nueva Comisaría en el Centro, reforzará la atención a víctimas de violencia de género con un servicio 24 horas y garantizará la seguridad en polígonos industriales, comercios y en cierres de discotecas y pubs. También establecerá los mecanismos para luchar contra el tráfico de drogas, dado que Vitoria es la capital vasca con más delitos de este tipo, y pondrá en funcionamiento un Plan específico para frenar la ocupación de viviendas, así como medidas para luchar contra el yihadismo. “Hay que frenar la delincuencia y volver a conseguir que Vitoria vuelva a ser una ciudad segura”, ha señalado.

En el quinto bloque de su proyecto para la ciudad, Leticia Comerón se compromete a llevar a cabo una gestión en la ciudad desde el “rigor económico”. Así, su receta será hacer más con menos, destinando los recursos económicos a los proyectos que realmente necesita Vitoria. Para ello, hará un mejor uso del dinero público, con menos deuda, más inversiones y eliminando gastos superfluos. También ha anunciado una bajada de los impuestos municipales, así como el compromiso de conseguir más financiación de otras administraciones. También defenderá la reforma de la Ley de Aportaciones para que “en Vitoria y Álava recibamos el dinero que nos corresponde”.

Como sexto eje, la candidata a alcaldesa quiere recuperar  la calidad de vida en la ciudad, en especial en la atención a las personas mayores. Como propuesta novedosa, “ampliará el servicio de comida a domicilio incorporando también las cenas” y “reducirá la lista de espera actual de 261 personas mayores con más plazas en residencias y centros de día”. También pondrá en marcha los dos centros socioculturales de mayores pendientes, el de San Martín y Judimendi. Ofrecerá más apoyo a familias cuidadoras, especialmente en casos de dependientes sobrevenidos. Y facilitará la tramitación de ayudas para evitar situaciones de pobreza energética.

Como séptimo eje de su programa electoral, Comerón ha anunciado que si es elegida alcaldesa el próximo 26 de mayo, “Vitoria volverá a estar limpia y bien cuidada”. Ha señalado que según el reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Vitoria está más sucia que nunca y es la peor cuidada de las capitales vascas. “Hemos pasado de liderar las ciudades más limpias a liderar las ciudades más sucias”, ha lamentado. “Esto nos molesta, queremos que Vitoria vuelva a estar limpia y bien mantenida”, ha dicho. En este ámbito, también se compromete a poner más iluminación en la ciudad, a tener los jardines bien cuidados, las aceras en buen estado, las carreteras sin baches y a un mayor mantenimiento de calles y del mobiliario urbano. En este bloque, también ha anunciado que atenderá las necesidades de todos los barrios por igual para que todos tengan la misma calidad de vida.

Comerón también quiere que Vitoria vuelva a ser un referente medioambiental recuperando el trabajo realizado para ser European Green Capital 2012. Ha anunciado que seguirá ampliando el Anillo Verde Exterior, defenderá la  Declaración de Parque Natural para los Montes de Vitoria-Gasteiz y hará una apuesta decidida por la rehabilitación de viviendas. Ha explicado que llevará a cabo una nueva fase del Anillo Verde Interior en la transformación que impulsará en el corredor del soterramiento del tren con una regeneración y urbanismo responsables con el Medio Ambiente. En este gran bloque también exigirá a Gobierno Vasco cumplir con las inversiones pendientes del Plan de Lucha contra Inundaciones y defenderá una Zona Rural más dinámica con red de fibra óptica y nuevos negocios.

La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz también trabajará para volver a poner a Vitoria en el mapa. Y, para ello, impulsará Vitoria-Gasteiz como destino turístico de calidad, moderno y único. Buscará nuevos galardones vinculados a nuestras señas de identidad, como ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Europea del Deporte’. Asimismo, creará una novedosa señalización turística de edificios emblemáticos. Y se ha comprometido a “reformar el monumento de la Batalla de Vitoria y apoyar todos los eventos que van de la mano con este hecho histórico”, así como a “impulsar la ‘Ciudad de los Festivales’ con más eventos todos los meses del año” y trabajar para convertir la ciudad en una “verdadera Capital de Congresos”.

Su décimo proyecto para la ciudad consistirá en “apoyar a Mercedes para impulsar su nuevo Museo en la ciudad y completar esta actuación con un Museo de la Automoción en colaboración con Araba Classic Club” con exposición de coches clásicos. Un proyecto de atracción turística “vinculado a la historia de nuestra industria” que Comerón quiere ubicar en el futuro corredor del soterramiento del tren.

El siguiente proyecto anunciado por Comerón vinculado a la creación de empleo es convertir Júndiz en el mejor polígono industrial de Europa. Para ello, impulsará un Plan de Comercialización para atraer nuevas empresas y financiación, un gran evento anual de networking para generar nuevas oportunidades y alianzas entre empresas. También mejorará el transporte público, la iluminación, el mantenimiento y la seguridad. Se compromete a reinvertir los ingresos por venta de parcelas en el propio Júndiz y a exigir mayor inversión de Gobierno Vasco  en nuestros polígonos industriales.

Comerón aboga por conseguir que Vitoria-Gasteiz sea Ciudad del Deporte y la Salud. Impulsará un nuevo Congreso Nacional ‘El Deporte y la Salud’, un nuevo evento de ciudad ‘La Semana del Deporte en Vitoria’ y los Premios ‘Victorias de Oro’. Apuesta por atraer a Vitoria Campus de Tecnificación y Clinics y por la ‘Receta Deporte’ para que los Centros de Salud realicen prescripciones de deporte. Anuncia inversión en instalaciones deportivas y nuevos usos a nuestras infraestructuras y trabajará para conseguir el galardón ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Europea del Deporte’.

Su siguiente proyecto, unido al anterior, es la puesta en marcha de un Polo Tecnológico de la Salud. “Quiero apostar por la innovación y el emprendimiento”, ha señalado. Y, para ello, aboga por la creación de empresas y el empleo de calidad en el ámbito tecnológico y de la salud. Para ello quiere “favorecer la inversión de fondos privados para crear nuevas start-ups” y, con ello, “retener y atraer talento”. Ha anunciado que pondrá en marcha este Polo Tecnológico de la Salud en una primera fase reformando el edificio de cuesta de San Francisco (DEMSAC) para acoger el embrión del proyecto. Y, en una segunda fase, en una nueva torre emblemática de coworking & colive que aspira a ubicar en el espacio liberado del soterramiento.

Por su parte, el presidente del PP de Álava y candidato a Diputado General, Iñaki Oyarzabal, encargado de introducir el acto de hoy, ha subrayado que “esta ciudad necesita un gran impulso, un cambio” porque “no nos podemos permitir 4 años más de una ciudad que se apaga, que no tiene proyecto, que no tiene ambición, que está más sucia e insegura y que pierde sus señas de identidad”. “Todo por el pacto de PNV, PSE, Bildu y Podemos hace 4 años por el que llegaron al poder pero sin tener proyecto de ciudad”, ha recordado.

Y ha explicado que la candidata a alcaldesa, Leticia Comerón, “tiene ilusión por recuperar las señas de identidad y el pulso de la ciudad, por poner en marcha proyectos, revitalizar el comercio y ganar el futuro dándole vida a la ciudad”. Y que su proyecto está “compartido por todos los vitorianos porque por encima de siglas y partidos están las personas”, con el objetivo de “proyectar la Vitoria del futuro de todos, los que piensan como nosotros y los que no piensan como nosotros”. Porque ha recalcado que “somos un partido centrado, abierto a nuevas personas que quieren sumar por Vitoria, que quieren ganar para sacar a esta ciudad adelante y tender la mano a acordar por el futuro de la ciudad”.

 

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search