– LA AGENDA DE LOS VITORIANOS. “Frente a la agenda vitoriana, que no es otra que la de Urtaran y el PNV, yo antepongo la ‘Agenda de los vitorianos’, la de las verdaderas prioridades de los ciudadanos de Vitoria”

– VITORIA ATASCADA. “De la Vitoria parada a la Vitoria atascada. Solamente hay algo peor que no hacer nada y es hacer todo mal. Dice que la ciudad está en marcha, ¿sabe lo único que de verdad está en marcha? El colapso de la ciudad. Señor Urtaran, se le va a atascar la movilidad”

– FALTA DE CREDIBILIDAD. Comerón enumera una larguísima lista de más de 20 proyectos vendidos por Urtaran que se le han quedado por el camino

4-octubre-2019.- La portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha traído hoy a Urtaran, en el segundo día del Debate de Política Municipal en el Ayuntamiento, cuál es la ‘Agenda de los vitorianos’. Ayer el alcalde hablaba de la ‘agenda vitoriana’ pero a juicio de la líder del PP, esa agenda es solo la de Urtaran y la del PNV y no se corresponde con las verdaderas necesidades de los vitorianos, por eso Leticia Comerón ha defendido la verdadera agenda pendiente de la ciudad.

“Frente a la agenda vitoriana, que no es otra que la de Urtaran, la del PNV y la del Gobierno Vasco que decide lo que se hace y lo que no, yo antepongo la ‘Agenda de los vitorianos’, la de las verdaderas prioridades de los ciudadanos de Vitoria y que se contrapone con la de Urtaran, alejada de la realidad”, ha subrayado.

La ‘Agenda de los vitorianos’

En opinión de Comerón, la ‘Agenda de los vitorianos’ es la que recoge “proyectos prioritarios” para la ciudad, “en los que podemos encontrarnos” y “no proyectos improvisados” o “sin credibilidad”, como el “copia y pega” presentado por Urtaran.

Entre los retos pendientes en esa agenda, la portavoz popular ha pedido, en primer lugar, “rigor económico” en las Cuentas municipales. Y es que PNV y PSE recibieron en la pasada legislatura un Ayuntamiento que invertía, que cumplía la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria y en plena crisis y, en 4 años, y con más millones de ingresos corrientes, no hubo inversiones, sino que el Gobierno municipal disparó el gasto corriente y acudió a deuda, al 46% de la deuda viva del Ayuntamiento. Comerón ha reclamado al Gobierno un buen uso del dinero público.

Como segundo reto, ha reclamado a Urtaran que cumpla los plazos del soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad, tras confirmar el PNV esta semana que se retrasa 3 años su llegada a Vitoria, hasta 2026. “Aquí debemos sumar todos”, ha pedido. “En el Partido Popular estamos preocupados porque se retrasa, es un reto enorme y nos lo tenemos que tomar en serio, es un proyecto estratégico dentro de la ‘agenda de los vitorianos’ y no se puede dejar a la improvisación”, ha pedido.

Dentro de la ‘Agenda de los Vitorianos’, Comerón ha incluido el Centro, que necesita “actuaciones urgentes que lo dinamicen”; un proyecto real e integral para el Casco Medieval; soluciones a la lista de espera en alojamiento y en comidas a domicilio para Personas Mayores para volver a ser “referentes” en esta materia; control en las Ayudas sociales, algo que sigue reclamando la ciudad, y para lo que ha pedido hablar “con normalidad” para hacer una “evaluación” de la RGi de Urtaran y ver cómo se puede mejorar”, ya que mientras baja el paro, sigue subiendo el dinero en ayudas municipales.

También ha reclamado “soluciones” en materia de Seguridad. En este apartado, ha pedido un “Plan Antiokupas” para erradicar de una vez los focos okupas esparcidos por la ciudad y que están “arruinando la vida” a los vecinos del Casco Medieval, Lakua, Abetxuko y Ariznavarra, entre otros. “Hay que tomárselo en serio”, ha exigido.

En materia de Medio Ambiente y sostenibilidad, ha criticado que “nos estamos convirtiendo en un Ayuntamiento al uso”. Y ha subrayado que “Vitoria tiene que ser una referencia, no solo por el pasado sino por lo que nos comprometemos a hacer en el futuro, es el mejor legado que podemos dejar a la ciudad”. En la ‘Agenda de los vitorianos’ también está que Vitoria esté limpia, bien mantenida y cuidada.

Comerón ha pedido a PNV y PSE que dejen de marear con la reforma del Teatro Principal, cuya obra se iba a terminar en la pasada legislatura y, sin embargo, siguen teniendo las tres alternativas metidas en un cajón, “lo que suena a que no quieren hacerlo”. Y, unido a ello, ha criticado la “improvisación” a cuenta del Auditorio anunciado por el Gobierno que coge “un trozo del de Lazcoz pero en La Senda” y en él se podrán hacer “incluso menos actuaciones que en el Principal”, porque no podrá albergar ni teatro, ni ballet, ni ópera. “Hay que analizar lo que están planteando para que no sea una chapuza que no valga para nada”, ha exigido. “Estamos dispuestos a apoyar un Auditorio y que sea en La Senda pero no cualquier chapuza”, ha dicho.

Falta de credibilidad: larga lista de proyectos que se han quedado por el camino

Comerón ha señalado que Urtaran ha vuelto a demostrar su “falta de credibilidad” presentando un “copia pega” de los mismos proyectos que ni ha hecho ni va a hacer teniendo en cuenta las Cuentas del Ayuntamiento. Y en esta parte de su intervención ha enumerado una larguísima lista de proyectos vendidos por el alcalde y que algunos se han quedado en el camino y otros están en un cajón.

Entre ellos, el Masterplan Centro; el Centro del Vino de Zulueta; nuevos usos en Correos; proyectos en Florida 53, José Erbina, edificio Hertza, edificio de la Seguridad Social; el Museo Schommer en la gasolinera Goya, que a día de hoy sigue contaminada y sin plazos; la reforma del Teatro Principal, que todavía está en un cajón; la reforma de Mendizorroza, que iba a estar en 2021; el proyecto de Betoño, del que tampoco hay nada; la Universidad del Baskonia, que se quedó en una rueda de prensa de todo el PNV; el Gasteiz Antzokia, que sigue sin fecha, el proyecto de Coronación, en el que hay 10 millones de ayudas europeas en juego; el Soterramiento del tráfico en América Latina, que debería haberse hecho antes del bus exprés; la mejora en la Atención a los mayores, hoy con retrasos en los recursos; que no hubiese ni un solo piso sin ascensor, también pendiente; el Centro sociocultural de mayores de Judimendi, aún sin desbloquear; el Plan General de Ordenación Urbana, aún a la espera; el derribo de Errekaleor aún pendiente; la reforma del Iradier Arena, también a la espera…

Hemos pasado de la ‘Vitoria parada’ a la ‘Vitoria atascada’

En materia de movilidad, Comerón ha criticado que Urtaran haya comenzado obras de “forma improvisada”. Además de las del tranvía al sur y del bus exprés, este Gobierno acaba de arrancar la de renovación del colector de Amvisa. En opinión de la portavoz del PP, “unir estas obras supone un importante problema de tráfico en la ciudad”.

“Hemos pasado de la Vitoria parada a la Vitoria atascada. Solamente hay algo peor que no hacer nada y es hacer todo mal. Dice que la ciudad está en marcha, ¿sabe lo único que de verdad está en marcha? El colapso de la ciudad. Señor Urtaran, se le va a atascar la movilidad”, le ha advertido Comerón al alcalde.

“Tiene una oportunidad, le pido que cambie la agenda de Urtaran por la ‘Agenda de los vitorianos’, que la hagamos entre todos, escuchando a los ciudadanos. Si quiere afrontar esos retos y sacar adelante la ‘Agenda de los vitorianos’ aquí nos va a tener al Partido Popular”, ha concluido Comerón al tiempo que le ha recordado que el Gobierno de PNV y PSE “sigue en minoría” y “necesita al resto para sacar adelante proyectos”.

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search