Se disparan las ayudas y los perceptores: Con la RGI de Urtaran han crecido los perceptores en un 47% en solo un año: de 509 en septiembre de 2017 a 749 un año después. Y las ayudas sociales concedidas se han disparado de 2.968.693 € a 3.621.418 €

– Comerón denuncia “efecto llamada”: “Personas que acaban de llegar a Vitoria están cobrando ayudas sociales vía RGI de Urtaran”: el Gobierno del PNV ha hecho 118 excepciones en solo un año “concediendo ayudas a personas que acaban de llegar y que no cumplen el requisito mínimo de padrón”

– “Mientras el paro baja y la Renta de Garantía de Ingresos de Gobierno Vasco también baja, Vitoria es la excepción. Se disparan los perceptores de ayudas sociales y el dinero destinado a estas ayudas. Se confirma lo que dijimos: que la RGI de Urtaran ha supuesto menos control y efecto llamada un año después de implantarse”, ha censurado Leticia Comerón

29-noviembre-2018.- La portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha certificado hoy con las “cifras oficiales” en la mano la “falta de control” y el “efecto llamada” que ha supuesto la RGI de Urtaran en Vitoria-Gasteiz solo “1 año después” de implantarse.

Según las “cifras oficiales” del Ayuntamiento, con la RGI de Urtaran “se han disparado tanto las ayudas sociales concedidas” como “el número de perceptores”. Los perceptores de ayudas sociales municipales han crecido de 509 en septiembre de 2017 a 749 un año después, es decir, un aumento del 47,15%, 240 perceptores más en solo un año. Y las ayudas económicas concedidas se han disparado de 2.968.693 euros en agosto de 2017 a 3.621.418 un año después, un 22% más, una cifra que “sigue al alza”.

La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha denunciado también el “efecto llamada” que ha creado esta nueva modalidad de ayudas en la ciudad: “Personas que acaban de llegar a Vitoria están cobrando ayudas sociales vía RGI de Urtaran”, ha censurado. Y es que el Gobierno del PNV ha realizado 118 excepciones a la normativa en solo un año por padrón “concediendo ayudas a personas que acaban de llegar y que no cumplen el requisito mínimo de contar con seis meses de padrón”. “A ver quién puede sostener que esto no es efecto llamada”, ha dicho Comerón.

El paro y la RGI de Gobierno Vasco bajan; las ayudas sociales municipales y sus perceptores en Vitoria-Gasteiz suben

“Mientras el paro baja y la Renta de Garantía de Ingresos de Gobierno Vasco también baja, no se entiende por qué en Vitoria se disparan los perceptores de ayudas sociales y el dinero destinado a estas ayudas desde el Ayuntamiento. Se confirma lo que dijimos. Que la RGI de Urtaran ha supuesto menos control y efecto llamada un año después de implantarse en Vitoria”, ha censurado Leticia Comerón.

En este sentido, ha señalado que con fecha septiembre de 2017 el dato de paro era del 13,9% y un año después es de un 12,7%, una bajada del 9%. Los perceptores de la RGI que gestiona Gobierno Vasco en Vitoria eran en septiembre de 2017 7.405 y un año después 6.838 (un 7,68% menos). Y, sin embargo, las ayudas sociales municipales a través de la RGI de Urtaran han crecido de 509 a 749, un incremento del 47,15%. “Sorprende que con una mejor situación económica, cuando el desempleo baja, lo lógico es que haya menos perceptores. Pero la excepción es Vitoria. No se entiende por qué aquí suben las ayudas concedidas y los perceptores”, ha dicho Comerón.

“Donde el Gobierno Urtaran decía que con esta modalidad de ayudas sociales iban a gastar unos 2,8 millones de euros al año e incluso a ahorrar dinero, en un año llevan gastados 3,6 millones de euros, muy lejos de aquella cifra. Y el gasto sigue al alza. Y todo ello mientras baja el paro”, ha censurado la portavoz del PP que ha añadido que el Partido Popular “pedirá explicaciones” al Gobierno Urtaran por estas cifras que vienen a demostrar “que este modelo hay que cambiarlo” como pide la ciudadanía en la calle.

Ha recordado que la RGI de Urtaran entró en vigor el pasado 4 de septiembre de 2017. Unas nuevas ayudas sociales mensuales creadas por el alcalde Urtaran en Vitoria para prestaciones básicas con menos control en las que no se exigen facturas para justificar el gasto y con las que se rebajaba el tiempo de padrón a seis meses. Además, promueven el efecto llamada porque estas ayudas pueden cobrarse sin estar empadronado en Vitoria por un criterio de excepcionalidad del padrón. En estas ayudas no es un requisito para recibirlas estar inscrito en Lanbide buscando empleo. Y pueden cobrarse durante tres años y pasar después a percibir la Renta de Garantía de Ingresos de Gobierno Vasco.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search