– Censura el “lío” y los “bandazos” de Urtaran con la contratación y pregunta “cuál es la relación contractual” con los Bayón y | El PP critica la “escasa versatilidad” de una sala sinfónica sin caja escénica

– Leticia Comerón ha iniciado una Ruta Social con agentes culturales, arquitectos y otros colectivos de la ciudad para hacer el “debate serio” que Urtaran no ha hecho sobre “qué necesita Vitoria en este momento, en 2020”

29-enero-2020.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha asegurado hoy, en palabras de su portavoz en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, que hay “demasiadas dudas” en torno a la “ocurrencia” de Auditorio del PNV de Urtaran.

La primera pregunta que se hace el Partido Popular es “cuál es la relación contractual entre los Bayón y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz” en este momento ya que llevan trabajando meses en el proyecto. Según desveló el propio Bayón fue ya en 2018 cuando Urtaran le llamó para plantearle rescatar este proyecto y “llevan trabajando desde entonces” al parecer sin un contrato por medio.

“Es evidente que sí han estado trabajando en ello porque han presentado una serie de modificaciones de calado para adaptar los trabajos previos que hicieron al nuevo planteamiento de Urtaran”, ha añadido. Cuando la propia portavoz del PP preguntó por la relación contractual -en la reunión que hubo la semana pasada con los grupos políticos- “las respuesta fueron totalmente contradictorias”.

Desde entonces están “dando claros bandazos y mostrando que tienen un lío tremendo y que no saben por dónde seguir”. “En un primer momento hablaron de concurso público, luego de contrato sin especificar y desde entonces hasta ayer mismo cada miembro del gobierno dice una cosa diferente”, ha criticado.

“Este asunto nos preocupa y en la ciudad hay diferentes voces alertando sobre ello. Hay muchas dudas respecto a la contratación y desde el PP vamos a estar muy vigilantes desde el punto de vista jurídico y de contratación” ha dicho Comerón quien ha avanzado que va a recabar toda la información necesaria al respecto.

Un debate serio: ¿Qué necesita Vitoria?

Ha recordado que “fue en campaña electoral cuando el PNV trajo esta ocurrencia” que consistía en “rescatar el fallido auditorio de Lazcoz y coger un trozo para plantarlo en la parcela junto al Paseo de la Senda”. Desde entonces hasta la semana pasada no había habido nuevas noticias al respecto.

Ahora, en opinión de Comerón, Urtaran ha traído “esta ocurrencia de forma unilateral y exige que los partidos nos posicionemos entre apoyar este edificio o si no, entonces significa que estás en contra de la ciudad”. “Una actitud que no es razonable tratándose de una inversión tan cuantiosa para la ciudad”, ha valorado.

Para la portavoz del PP, lo que falta es un “debate serio” sobre “qué necesita Vitoria”. “Es verdad, del auditorio se ha hablado mucho en la ciudad, pero en el pasado, ahora mismo falta ese debate serio sobre lo que realmente necesita Vitoria en este momento, en 2020”, ha opinado.

Ha recordado cómo hace más de 15 años se planteó junto al Paseo de la Senda un Auditorio de Música y Artes Escénicas, un concurso que ganó Navarro Baldeweg, que PNV y PSOE tumbaron porque no estaban de acuerdo con la ubicación. Esos mismos que lo tumbaron plantearon después el faraónico BAIC Center en Lakua con hasta 4 edificios distintos: sala sinfónica, cámara, congresos y exposiciones. Un concurso que ganaron los Bayón y cuya factura de 185 millones de euros era imposible de asumir.

Escasa versatilidad: sala sinfónica sin artes escénicas

Ahora Urtaran ha desgajado solamente la sala sinfónica de aquel auditorio fallido de Lazcoz pero lo denomina Auditorio, lo que a juicio del PP “puede hacer pensar a la gente que se podrían hacer todo tipo de espectáculos, cuando no es así”.  Ha explicado que en el edificio planteado ahora por el PNV de Urtaran “el escenario está rodeado de los asientos del público, no hay ni caja escénica ni maquinaria escénica, es decir que no está preparado para acoger otros muchos espectáculos que ahora están de gira en otras ciudades como musicales, obras de teatro o ballets”.

“Tal y como está planteado, únicamente como una sala sinfónica sin caja escénica, no permitiría los espectáculos que ahora se quedan fuera del Teatro Principal. Y la paradoja es que lo que se plantea en esta sala sinfónica actualmente sí se puede hacer en el Teatro Principal. ¿Tiene algún sentido gastar tantos millones en esta infraestructura que no se adapta a las necesidades de la Vitoria de 2020?”, ha preguntado.

Para el PP, hay que hablar de ello porque no ha habido debate al respecto. Por eso y “dado que Urtaran no lo ha hecho”, Leticia Comeron ha anunciado que “el Partido Popular de Vitoria ha iniciado una Ruta Social con los agentes culturales, arquitectos, y otros colectivos de la ciudad que tienen mucho que decir y a los que queremos escuchar”. “Este tiene que ser el punto de partida. Hablar con todos”, ha concluido.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

mendizorroza autobús expréscentro vitoria-gasteiz