– La candidata por el Partido Popular en Vitoria pondrá en marcha un Plan especial de Seguridad Ciudadana en Vitoria si es elegida alcaldesa

– Entre otras medidas, Leticia Comerón se compromete a “crear una nueva comisaría en el Centro”; “reforzar la atención a víctimas de violencia de género”; “aumentar la seguridad en polígonos industriales, comercios y zonas de ocio”; y “actuar con contudencia desde el primer día” con un “Plan anti-okupas” para “frenar el fenómeno okupa en Vitoria”

– “Los delitos están creciendo en Vitoria, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los vitorianos. El ‘frente anti-vitoriano’ no ha prestado atención a la Seguridad Ciuadana a lo largo de la legislatura, viven en una burbuja, Bildu incluso se atreve a respaldar a delincuentes como los okupas. Frente a todo esto, es prioritario frenar la delincuencia y volver a tener una ciudad segura, la seguridad es garantía de libertad. Por eso, en estas elecciones nos jugamos tanto”, ha advertido la candidata a alcaldesa Leticia Comerón

Vitoria 20 marzo 2019.- La candidata a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz por el Partido Popular, Leticia Comerón, ha anunciado hoy que si es elegida alcaldesa pondrá en marcha en Vitoria un Plan especial de Seguridad Ciudadana con 15 medidas, para “frenar el crecimiento de la delincuencia que sufre la ciudad”, ha asegurado esta mañana la líder popular en Vitoria junto a su equipo  de concejales durante la presentación pública de dicho Plan. “Recuperar la seguridad en Vitoria” es “prioritario” para la candidata del PP y su equipo dentro del proyecto que están construyendo para la ciudad de cara a la próxima legislatura.

Los delitos en Vitoria han crecido un 5,26% desde 2016, según datos de la Ertzaintza; y Álava es el Territorio con mayor tasa de delincuencia por habitante, un 58,5%, frente a Guipúzcoa (44,7%) y Vizcaya (56%).

Por eso, “crear una nueva comisaría en el Centro”; “reforzar la atención a víctimas de violencia de género”; “aumentar la seguridad en polígonos industriales, comercios y zonas de ocio”; y “actuar con contundencia desde el primer día” con un “Plan anti-okupas” para “frenar el fenómeno okupa en Vitoria”, son algunas de las medidas que la candidata del PP se ha comprometido hoy a aplicar la siguiente legislatura si es elegida alcaldesa de Vitoria, dentro del Plan de Seguridad que ha presentado públicamente esta mañana.

“Los delitos están creciendo en Vitoria, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los vitorianos. El ‘frente anti-vitoriano’ no ha prestado atención a la Seguridad Ciuadana a lo largo de la legislatura, viven en una burbuja, Bildu incluso se atreve a respaldar a delincuentes como los okupas. Frente a todo esto, es prioritario frenar la delincuencia y volver a tener una ciudad segura, la seguridad es garantía de libertad. Por eso, en estas elecciones nos jugamos tanto”, ha advertido Leticia Comerón.

Entre otros ejemplos, a lo largo del 2018, Vitoria ha sufrido un robo de vivienda al día (datos del Ministerio del Interior) ó 494 robos en vehículos (datos de Policía Local en 2018). En total, 15.188 infracciones penales, según el informe de la Ertzaintza del 2018.

Para revertir esta situación, Comerón ha ido explicando hoy durante un desayuno informativo cada una de las 15 medidas que componen su Plan de Seguridad, fruto de “hablar con agentes, sindicatos de Policía Local y muchos vitorianos”, ha dicho la líder popular. “Los vitorianos reclaman que se tomen medidas”, ha asegurado, “y yo soy la única candidata que habla de esta cuestión.

  1. Policía de barrio y cercana

Vecinos de Vitoria han venido denunciando esta legislatura la ausencia de agentes de Policía Local en las calles de Vitoria de forma generalizada en todos los barrios. Una situación de la que el PP se ha hecho eco en varias ocasiones en el Ayuntamiento y que resulta “vergonzosa”, ha calificado hoy Comerón, cuando además la “cercanía” es uno de los aspectos que más importan a los ciudadanos, según se extrajo del proceso participativo realizado la pasada legislatura en Vitoria para mejorar el cuerpo de Policía.

Por eso, Leticia Comerón propone “recuperar una Policía de barrio y cercana”, reforzando la atención a los barrios con más delitos mediante la presencia de agentes en las calles de forma periódica.

  1. Nueva comisaría en el Centro

Precisamente para favorecer la cercanía, Leticia Comerón propone también “recuperar” una comisaría de Policía Local en el Centro de la ciudad, en el Ensanche, que se sumaría a la de Aguirrelanda, y aprovechar además este nuevo espacio para implementar otra novedad: Crear dentro de esta nueva comisaría un espacio exclusivo para la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

Este año ha habido en Vitoria 140 delitos contra la libertad sexual (según la memoria de la Ertzaintza del 2018) y nueve agresiones con penetración (según datos del Ministerio del Interior del 2018).

  1. Reforzar la atención a víctimas de violencia de género

Para continuar mejorando el servicio de atención a víctimas de violencia género, la candidata a Alcaldesa del PP plantea asimismo crear un servicio las 24 horas, aumentar el número de agentes en el mismo y dar a estos agentes una formación específica.

En este punto, Comerón también considera fundamental “mejorar la coordinación” con la Ertzaintza.

  1. Plan anti-okupas para frenar el fenómeno okupa en Vitoria

La líder del PP en Vitoria ve con preocupación la proliferación de “okupas” en Vitoria, con viviendas okupadas en varias zonas de la ciudad: Ciudad Jardín, Olárizu, Arechavaleta, Casco Medieval, Centro y Errekaleor (este último es ya el barrio okupa más grande de España, con 150 viviendas okupadas).

De cara a “frenar el fenómeno okupa en Vitoria”, Comerón se compromete a “actuar con contundencia desde el primer día”, tanto para “acabar con la okupación que hay ahora” como para “evitar nuevas okupaciones”. Para eso, la candidata Alcaldesa se compromete a poner en marcha en el Ayuntamiento un Plan anti-okupas con varias líneas de trabajo.

Por un lado, en edificios municipales, el Ayuntamiento aumentará la “coordinación” con la Justicia para “agilizar” el desalojo y cerrará los edificios que estén sin habitar para evitar su okupación.

Por otro lado, respecto a viviendas particulares, Comerón se compromete a poner en marcha desde el Ayuntamiento una línea de asesoramiento al ciudadano afectado, a través del servicio municipal de Atención Ciudadana y Ensanche 21, para actuar contra la okupación. “Frente a la oficina de ocupación que hay ahora, nosotros vamos a informar al ciudadano de las herramientas de las que dispone para echar a los okupas”, ha dicho Comerón.

Asimismo, la líder popular ha anunciado que habrá “más presencia policial” en zonas que están siendo okupadas.

  1. Más seguridad en polígonos industriales y comercios

Los delitos han incrementado un 87% en empresas según los datos de Policía Local del 2018, por eso la candidata a Alcadesa del PP propone aumentar la presencia de agentes en los polígonos industriales de Vitoria, mediante la presencia de más Ertzaintza (ya que la vigilancia de los polígonos industriales es una competecencia municipal cedida a la Ertzaintza).

Asimismo, dado que Vitoria ha sufrido últimamente varias oleadas de robos en comercios, la líder popular propone realizar un seguimiento personalizado entre “nuestro comercio” con visitas a los locales y la consiguiente creación de una base de datos con la correspondiente información.

“Están hartos de la cantidad de robos que está habiendo”, ha asegurado

En este aspecto, Comerón también hace hincapié en la necesidad de mejorar la coordinación entre Policía Local y Ertzaintza.

En la línea de proteger al comercio, Leticia Comerón también propone instalar cámaras de vigilancia en el Casco Medieval, una medida que persigue asimismo aumentar en general la seguridad en el barrio y las zonas de ocio.

  1. Vigilancia en cierres de discotecas y pubs

“Aumentar la seguridad en las zonas de ocio” es otra de las cuestiones “prioritarias” par la líder del PP en Vitoria, que aboga también por aumentar la presencia de Policia Local en zonas de ocio nocturno, con vigilancia específica a la hora de cierres de discotecas y pubs. De esta manera, también “queremos garantizar el descanso”, ha señalado.

  1. Lucha contra el tráfico y consumo de drogas

“Tolerancia cero” ante focos de distribución y consumo, ha dicho Comerón, y en esta línea ha explicado que si es Alcaldesa de Vitoria destinará “más recursos a investigación para acabar con la red de tráfico de drogas” en la ciudad. “No me puedo quedar parada cuando escucho a vecinos que dicen que saben dónde se vende la droga”, ha dicho Comerón.

Vitoria es la capital vasca donde más delitos por drogas hay, un delito que ha aumentado 85,3% en 2018 según datos del Ministerio del Interior.

La portavoz de PP Vitoria también plantea incrementar la vigilancia en centros educativos, zonas de ocio y otros lugares de concentración de jóvenes e implementar una campaña de control de tráfico y consumo de drogas.

  1. Protección a los jóvenes

PP Vitoria propone nuevas medidas, especialmente en el entorno de centros educativos y la Universidad, para proteger a los menores y jóvenes frente a hurtos, drogas, acoso escolar o el acceso a salas de juego.

  1. Eliminación de puntos inseguros para viandantes por falta de luz

Comerón ha señalado que adoptará “soluciones para acabar con aquellas zonas inseguras para los viandantes” de la ciudad, que muchas veces se debe a la falta de iluminación. “Eliminaremos estos puntos negros inseguros para viandantes por falta de luz, algo que preocupa especialmente a las mujeres”, ha asegurado, y “pondremos más vigilancia” donde sea necesario.

Hay un diagnóstico claro de cuáles son esos puntos negros pero “el Gobierno ha pasado en blanco esta legislatura porque no se ha destinado dinero”.

  1. Carreteras más seguras

Con el fin de aumentar la seguridad vial, los populares se comprometen a crear un protocolo de actuación rápida para eliminar los puntos negros en zonas diagnosticadas como peligrosas y evitar así posibles atropellos.

En este sentido, la líder del PP también se compromete a abordar la revisión del sistema semafórico de la ciudad, inversiones en sistemas inteligentes que implementen mejoras en la circulación, mejoras en el alumbrado y campañas de concienciación y control de circulación en bicicleta.

  1. Plan de emergencia ante alertas meteorológicas

La portavoz popular ha anunciado que dotará a Vitoria de un Plan de emergencia ante alertas meteorológicas, ya que Vitoria es la única capital vasca que no dispone de un plan propio.

  1. Lucha contra el yihadismo

PP Vitoria defiende la necesidad de poner en marcha medidas para colaborar desde la Policía Local con otros cuerpos policiales en la prevención de la radicalización yihadista.  

La portavoz de PP Vitoria recuerda que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y que en Vitoria, de las nueve mezquitas que hay, dos son salafistas (el ‘salafismo’ es una de las corrientes más radicales del Islam). “Esto no significa que todos los que van a estas mezquitas sean radicales, pero tenemos la obligación de llevar a cabo un control específico junto al resto de cuerpos policiales”, ha dicho.

  1. Nuevos vehículos

Los vehículos de Policía Local requieren de constante mantemiento y renovación, por eso dentro de su Plan de Seguridad el PP apuesta por renovar la flota de coches y motos mediante el servicio de renting frente al de propiedad, así como por dotar al departamento de un nuevo parque móvil de bicicletas eléctricas.

  1. Coordinación entre cuerpos policiales

Desde PP Vitoria consideran necesario “aumentar la coordinación” de Policía Local con Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil, y para eso proponen eliminar duplicidades que ahora existen así como “compartir información y datos” “homogeneizar la formación” para una colaboración más efectiva.

   15.OPE municipal de Policía Local: 80 agentes más y menos peso del euskera

Para llevar a cabo todas estas medidas, Comerón ha recordado que es necesario “aumentar el número de agentes de Policía”, ya que en la actualidad Vitoria tiene la tasa más baja de Policía Local por habitante de las tres capitales vascas, 1,50 policías por cada mil habitantes; frente al 2,15 de Bilbao y al 1,97 de San Sebastián. En 2015 había en Vitoria 387 agentes de Policía Local y a día de hoy son 368.

Por eso, dentro de este Plan de Seguridad Ciudadana, Comerón se compromete si es elegida Alcaldesa a convocar varias Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Policía Local hasta incorporar finalmente a un total de 80 agentes más. Los populares plantean en concreto una OPE de Policía Local por año en la próxima legislatura.

Leticia Comerón aboga por convocar estas OPE desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en lugar de incluirlas en convocatorias con otros municipios vascos, y así reducir el peso del euskera en las pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search