– “El cierre del PAC de San Martín va en detrimento de la calidad en la atención sanitaria en Vitoria. Perjudica no solo a los vecinos del barrio sino de muchos de alrededor que también lo utilizaban. Desde el Partido Popular exigimos al PNV que no recorte en Salud en Vitoria y reabra el PAC de San Martín. Porque este cierre ya ha tenido sus primeras consecuencias en las urgencias de Txagorritxu y está repercutiendo directamente en la atención sanitaria de los vitorianos”, pide la portavoz del PP, Leticia Comerón

14-noviembre-2019.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz reclamará mañana al PNV en el Pleno que se celebrará en el Consistorio la “reapertura” del PAC de San Martín. La líder de los populares en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, pedirá al PNV que “escuche” lo que están reclamando los vitorianos y lo hará a través de una moción para que el Ayuntamiento exija a Gobierno Vasco y a Osakidetza “rectificar” en la decisión que ha adoptado con el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín y que ya ha tenido sus primeras consecuencias con el aumento de pacientes en el PAC de Olaguibel y en Urgencias de Txagorritxu.

“El cierre del PAC de San Martín va en detrimento de la calidad en la atención sanitaria en Vitoria. Perjudica no solo a los vecinos del barrio sino de muchos de alrededor que también lo utilizaban. Desde el Partido Popular exigimos al PNV que no recorte en Salud en Vitoria y que reabra el PAC de San Martín. Porque este cierre ya ha tenido sus primeras consecuencias en las urgencias de Txagorritxu y está repercutiendo directamente en la atención sanitaria de los vitorianos”, señala la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón.

El PAC de San Martín cerró en las vacaciones de verano el 1 de julio y su reapertura estaba prevista para el pasado mes de octubre. Sin embargo, no fue así. Osakidetza anunció el 3 de octubre el cierre definitivo del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de San Martín, dejando el de Olaguíbel como único centro con PAC para toda la capital alavesa por las tardes, fines de semana y festivos. Aludió a una “reorganización” y a la “unificación” de los dos PACs.

El Partido Popular considera que este cierre, que se ha hecho con total “oscurantismo”, está trayendo la “saturación” tanto del otro PAC, el de Olaguíbel, como de las Urgencias de Txagorritxu, lo que indudablemente “está repercutiendo en la calidad de la atención sanitaria de los vitorianos”.

Recogida de firmas de los vecinos en change.org

Los vecinos del barrio y de los alrededores, usuarios de este servicio, se han visto sorprendidos por la decisión. Los vecinos incluso han emprendido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir la reapertura del PAC.

La portavoz del PP de Vitoria recuerda que “el objetivo último de los PAC es descongestionar las Urgencias para pacientes con dolencias menores” fuera de los horarios de consulta de los centros de salud, por ello “no se entiende que Osakidetza haya decidido este cierre sin justificar los motivos, teniendo en cuenta la buena acogida que tenía este servicio en la ciudadanía, así como la calidad y la agilidad en la atención sanitaria que presta”.

De hecho, según los datos aportados por el director de Osakidetza a principios de año sobre el balance de 2018, el número de urgencias atendidas en los PAC supera por primera vez a las atendidas en los servicios hospitalarios, prueba del “uso adecuado de los PAC por parte de la ciudadanía”. Según estos datos, 92 de cada 100 urgencias de los PAC son resueltas ‘in situ’ sin necesidad de ser derivadas a un hospital.

El PP de Vitoria, recogiendo la voz de los vitorianos usuarios de este PAC, defenderá mañana esta moción en el Pleno de Vitoria para que el Ayuntamiento exija al departamento de Sanidad de Gobierno Vasco y a Osakidetza “reconsiderar” su decisión y “garantizar una atención sanitaria de calidad a los vitorianos” en los periodos en que permanece cerrada la red de centros de salud de atención primaria.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

autobús exprés