El bus exprés va a colapsar aún más la rotonda con dos carriles en exclusiva y preferencia semafórica

– El Avance del Plan de Movilidad presentado por PNV y PSE dice que esta obra no la veremos en la ciudad “hasta dentro de diez años

– “La rotonda de América Latina es el principal punto negro y ahora se le va a sumar al autobús exprés, que la va a colapsar aún más. Sin embargo, el PNV sigue retrasando el proyecto para soterrar el tráfico. Desde el Partido Popular pedimos que se desbloquee cuanto antes y exigimos a Urtaran que se siente de una vez con sus compañeros del PNV en Gobierno Vasco y no se levante hasta conseguir la financiación necesaria para este proyecto”, ha pedido Leticia Comerón

25-septiembre-2019.- Los vitorianos llevan años esperando una solución al colapso de tráfico de América Latina, principal ‘punto negro’ de la ciudad por el que cada día pasan 70.000 vehículos, 270 tranvías, 1.000 autobuses, bicis, peatones. Y, en próximas fechas también el bus exprés, impulsado por el Gobierno del PNV y PSE en Vitoria, lo que “colapsará” aún más la rotonda y provocará más “molestias de tráfico”.

Hoy, la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha denunciado el “retraso acumulado e injustificado” que acumula el proyecto para soterrar el tráfico en esta rotonda, así como en “asegurar la financiación necesaria” para abordarlo. A este respecto, Comerón ha mostrado su “preocupación” porque el Avance del Plan de Movilidad, conocido la semana pasada, recoge que esta obra no la veremos terminar en la ciudad “hasta al menos dentro de diez años”, según ha desvelado. Lo que a su juicio refleja la intención de PNV y PSE de alargar los plazos. “Nos tememos que tengan la intención de meter este proyecto en un cajón”, ha denunciado.

“La rotonda de América Latina es el principal punto negro y ahora se le va a sumar al autobús exprés, que la va a colapsar aún más. Sin embargo, el PNV sigue retrasando el proyecto para soterrar el tráfico. Desde el Partido Popular pedimos que se desbloquee cuanto antes y exigimos a Urtaran que se siente de una vez con sus compañeros del PNV en Gobierno Vasco y no se levante hasta conseguir la financiación necesaria para este proyecto”, ha pedido Leticia Comerón.

Moción del PP en el Pleno del viernes

Por ello, ha anunciado que el Partido Popular defenderá este viernes una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para instar al PNV a “desbloquear ya el proyecto” y a Urtaran a “asegurar el compromiso público expreso de financiación por parte de Gobierno Vasco”.

Y es que, según ha recordado Comerón, en noviembre de 2017 el Partido Popular logró incorporar 500.000 € en el acuerdo presupuestario en las Cuentas Vascas para que en 2018 arrancara el proyecto y la dirección de obra del soterramiento del tráfico en América Latina y que las obras pudieran comenzar en 2019.

Sin embargo, hace escasos días el viceconsejero de Infraestructuras de Gobierno Vasco, Antonio Aiz, aseguró que hasta marzo de 2020 no presentarán las conclusiones del proyecto que están realizando, lo que supone un “retraso injustificado de dos años” respecto al acuerdo que se alcanzó en el Presupuesto Vasco en 2017, además de que no se sabe nada de la dirección de obra.

Aiz también dijo que era una “obra muy costosa” y de momento la tendría que pagar el Ayuntamiento en solitario. En este sentido, la jefa de filas del PP ha denunciado hoy que “Urtaran no ha peleado con sus compañeros del PNV y sigue sin atar aún la financiación necesaria de otras instituciones”. Urtaran pidió en 2016 que la obra del bus exprés incluyera la rotonda de América Latina pero recibió un portazo de Gobierno Vasco -en boca de la que hoy es teniente de alcalde del PNV, Ana Oregi- y desde entonces no ha conseguido implicación económica de otras instituciones.

Colapso de tráfico aún mayor con el bus exprés

Ha añadido que Urtaran lleva 4 años diciendo que es un proyecto prioritario pero no ha hecho nada y sigue retrasándolo, es más, él mismo alertó en octubre de 2016 que “hay que evitar como sea que se produzca un caos de tráfico” en relación a la introducción del bus exprés en este punto. Y ahora el colapso de América Latina, que ya está al límite de tráfico, se va a multiplicar con la llegada del BEI mientras el PNV sigue retrasando el proyecto y la financiación. Ha censurado la “chapuza” en la gestión del Gobierno del PNV y PSE ya que ahora acometen las obras para el BEI en esta rotonda y en unos años tendrán que volver a levantar la rotonda para soterrar el tráfico.Se trata de una “demanda histórica” de los vecinos. De hecho, en 2016 fue el proyecto más solicitado en el programa ‘Mejorando Vitoria Gasteiz Hobetuz” dentro de los proyectos elegidos por votación popular para abordar con el presupuesto de 2017.

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

pp vitoria rechaza rebaja fiscal rentas altas