En el Pleno de este viernes exigirán el cumplimiento de las “inversiones pendientes para modernizar la terminal”, “atraer otras compañías aéreas”, “generar más vuelos y dar actividad al PIF”

– “PNV y PSE llevan años ninguneando por completo a Foronda, despreciando nuestro aeropuerto. La reforma de la terminal de pasajeros se sigue retrasando mientras los nacionalistas y los socialistas no hacen absolutamente nada. El Partido Popular es el único que apuesta de verdad por Foronda como el aeropuerto de referencia de Euskadi y exigimos que se cumpla con todo lo que sigue pendiente”, pide el concejal, Miguel Garnica

16-octubre-2019.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha exigido hoy a PNV y PSE “cumplir” con la “reforma pendiente en la terminal de Foronda” y pelear de una vez por todas para “atraer más vuelos y otras compañías aéreas a nuestro aeropuerto”.

La formación que lidera Leticia Comerón ha denunciado el “incumplimiento de PNV y PSE” respecto a la inversión comprometida para modernizar la terminal de pasajeros que acumula ya “un retraso de un año y medio” y que sería la primera gran reforma en Foronda desde hace más de 40 años.

“PNV y PSE llevan años ninguneando por completo a Foronda, despreciando nuestro aeropuerto. La reforma de la terminal de pasajeros se sigue retrasando mientras los nacionalistas y los socialistas no hacen absolutamente nada. El Partido Popular es el único que apuesta de verdad por Foronda como el aeropuerto de referencia de Euskadi y exigimos que se cumpla con todo lo que sigue pendiente”, ha pedido el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel Garnica.

Tal y como ha recordado Garnica, fue el Gobierno del PP en España el que aprobó un Plan de Inversiones en los aeropuertos españoles, mediante el Documento DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2017-2021, para invertir en concreto en Foronda 10.000.000 de euros, entre los que se incluía la “renovación de la terminal”.

Con ese Plan de Inversiones, la modernización de la terminal de Foronda “se debía haber ejecutado el pasado año 2018 y finalizado en mayo de este 2019”. Pero nada más lejos de la realidad porque “con el Gobierno del PSOE en Madrid, apoyado por el PNV, pasan los meses y la modernización de la terminal sigue paralizada y lleva ya un retraso de más de un año y medio”, ha criticado.

Atraer otras compañías

Además, el PP de Vitoria-Gasteiz considera “imprescindible” apostar por “atraer más compañías y generar más vuelos en nuestro aeropuerto”, ya que el hecho de que solo Ryanair opere en Foronda “supone una gran dependencia hacia esta compañía”.

“Es prioritario conseguir otras compañías y que Foronda tenga más vuelos de forma que realmente podamos convertirlo en un aeropuerto verdaderamente competitivo”, ha subrayado el concejal Miguel Garnica quien ha asegurado que “el Partido Popular apuesta por Foronda como el aeropuerto de referencia de todo Euskadi y así lo va a seguir defendiendo porque es la infraestructura que reúne las mejores condiciones”.

Para el PP “es importante mirar al futuro de Foronda con ambición pero” –advertido Garnica-, “que el PNV no nos engañe ni tape la realidad, esto no puede paralizar lo que aún tenemos pendiente en nuestro aeropuerto”. Y, por ello, “es fundamental que primero se lleven a cabo las obras de modernización acordadas por el PP  en el Gobierno de España y es necesario que se dé mayor actividad de vuelos al aeropuerto de Foronda” para que nuestro aeropuerto “crezca en número de pasajeros y en actividad”.

Ha recordado que “Foronda iba a ser el aeropuerto de referencia de Euskadi pero el PNV apostó por Bilbao” y, desde entonces, “cuando el PNV ha tenido que dar pasos por Foronda no los ha dado”.

PIF casi sin actividad

El concejal popular ha advertido, además, que “el PIF está prácticamente sin actividad desde su reapertura” hace un año y medio, como demuestra la respuesta dada al Partido Popular en Juntas Generales en la que se dice que ha facilitado “alguna operación puntual”. Esta falta de operaciones de forma regular “supone un riesgo ya que la Comisión Europea podría cancelarlo definitivamente” si no tiene actividad razonable en tres años, ha desvelado Garnica.

Por todo ello, los populares han registrado una moción en el Pleno de este viernes para “exigir el cumplimiento de las inversiones pendientes en la terminal de pasajeros, para pedir potenciar la actividad del aeropuerto con la atracción de otras compañías aéreas, para generar más vuelos y para dar, de verdad, actividad al PIF”.

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

leticia comeron bajada impuestosbus exprés 60 millones vitoria