– El PP pide que el nuevo concurso de la limpieza en Vitoria cueste lo mismo que este 2019 porque “son los mismos servicios”

– “En estos 4 años hemos visto cómo Vitoria está más sucia que nunca siendo una de las ciudades que más gasta en limpieza de toda España. Y ahora Urtaran pretende que los vitorianos paguemos 5 millones de euros más por los mismos servicios. Le pedimos rigor económico, no se puede gastar más por lo mismo”, ha dicho Leticia Comerón

28-noviembre-2019.- La portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha exigido hoy a Urtaran “rigor económico” en el gasto de la limpieza en Vitoria-Gasteiz y le ha instado a “reducir el coste en 5 millones de euros anuales” para que cueste “lo mismo” que en este 2019 “porque son los mismos servicios”.

“En estos 4 años hemos visto cómo Vitoria está más sucia que nunca siendo una de las ciudades que más gasta en limpieza de toda España. Y ahora Urtaran pretende que los vitorianos paguemos 5 millones de euros más por los mismos servicios. Le pedimos rigor económico, no se puede gastar más por lo mismo”, ha señalado.

Después de que ayer quedara desierto el nuevo contrato de la limpieza, en un nuevo “lamentable” episodio en este “culebrón de las basuras” que vuelve a demostrar la “chapuza” en la gestión de este gobierno de PNV y PSOE, y dado que el Ayuntamiento tiene que volver a sacar a concurso el pliego, la portavoz popular cree que “volver a sacar el pliego es una oportunidad para que nos cueste menos la limpieza pero que Vitoria vuelva a estar limpia como antes”. Por ello, le ha exigido hoy a Urtaran que “saque el nuevo contrato por el precio actual” ya que “no tiene sentido que los vitorianos paguemos 5 millones de euros más por los mismos servicios”.

Urtaran propone 5 millones más de gasto “por los mismos servicios”

Según ha explicado Comerón, el Partido Popular ha accedido al desglose de gastos de la limpieza a través del documento del borrador de Presupuestos para 2020 y ha podido comprobar que “los mismos servicios de la limpieza en Vitoria nos van a costar 5 millones de euros más anuales”.

Este año 2019 la limpieza en Vitoria va a costar 23.697.836 euros. Y el gasto que Urtaran propone a partir de ahora, a partir de 2020, es de 28.500.171 euros, casi 5 millones más, troceado en 7 partidas distintas: Limpieza 17.468.549 euros; Recogida de residuos 9.437.066 euros; Voluminosos 1.044.371 euros; Alcorques 275.000 euros; Sumideros 158.000 euros; Parcelas 97.184 euros y Fuentes ornamentales 20.000 euros.

“¡Cómo se puede explicar que lo que antes se hacía por 23,7 millones al año, ahora nos cueste 28,5 millones de euros, casi 5 millones de euros más por lo mismo!”, ha insistido.

Vitoria, la 4ª ciudad española que más gasta en limpieza por habitante

Y ello teniendo en cuenta que, según la OCU, Vitoria-Gasteiz “es una de las ciudades que más gasta en limpieza por habitante”. Somos la 4ª ciudad que más gasta, solo detrás de Cádiz, Barcelona y Salamanca, pero “la ciudad está más sucia que nunca”.

Lo que deja en evidencia, una vez más, la “falta de rigor económico” del PNV de Urtaran, que “gasta mucho más por lo mismo”. Porque Comerón ha aclarado que “no es verdad que el nuevo contrato incorpore más servicios” y ha añadido, como ejemplo, que el Gobierno mintió con la recogida de voluminosos en las propias casas de los vitorianos porque esto no se va a producir, sino que seguirá siendo en la calle, como hasta ahora.

Ha recordado que al Gobierno de Urtaran le tocó ejecutar el contrato que el Partido Popular dejó en marcha y que él mismo reconoció en 2015 que “fue el mejor pliego posible y el mejor contrato”. El Partido Popular hizo un cambio de modelo para que solo se pagara por los servicios realmente prestados, no como se hacía antes.

Vitoria, más sucia que nunca

Sin embargo, ha habido una “mala gestión de este contrato” durante toda esta pasada legislatura y en estos 4 años hemos visto que “Vitoria ha estado y está más sucia que nunca” precisamente porque la “gestión del PNV ha sido nefasta”.

Que Vitoria ha estado más sucia que nunca “lo hemos comprobado además de en las quejas del Buzón Ciudadano, en el último informe de abril de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)” que reflejaba que “Vitoria ha pasado de liderar el ránking de ciudades más limpias de España al de ciudades más sucias”, siendo la cuarta ciudad de España donde más ha empeorado la limpieza en solo 4 años.  De hecho, nuestra ciudad era la peor valorada de nuestro entorno y la peor de las capitales vascas, obtenían mejor nota Bilbao, Logroño, Getxo, Burgos, San Sebastián y Pamplona.

Ha recordado que cuando se adjudicó el contrato en 2015, la empresa ganadora se comprometió a prestar todos los servicios por la cuantía estimada durante 8 años. Y el resto de empresas que se presentaron al concurso fueron todas con similares ofertas económicas. Sin embargo, sorprendió que, al cabo de unos meses del arranque del contrato, la adjudicataria dijese que “estaba perdiendo dinero” y más sorprendente aún fue que el Gobierno decidiera “romper el contrato para sacar uno nuevo para pagar más por los mismos servicios”, lo que el Partido Popular ya denunció en su momento.

 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

leticia comeron